lunes, 27 de febrero de 2017

Lunes de Recomendación Literaria

He de confesar que voy a hacer un poco de trampa porque exactamente no es solo una recomendación literaria lo que voy a hacer, si no que vengo a hablar de los Óscars, los premios de cine, que obviamente pues todos conocéis.
Y concretamente, dado que esto es un blog de literatura, voy a hablar de los libros que tienen que ver en esta edición de los Oscars 2017, y pensaréis "¿qué tienen que ver aquí los libros?", pues mucho, ya que el cine y la literatura son dos artes que han estado y están muy relacionados y los libros muchas veces sirven de base para la construcción de una película.

Por ejemplo, este año de los 9 nominados a Mejor Película, 5 de ellos provienen de libros, incluyendo a la ganadora "Moonlight", a la cual felicito desde aquí (y veré próximamente):

  • "La llegada" está basado en el relato La historia de tu vida de Ted Chiang. 
  • "Un camino a casa" basado en A long way home de Saroo Brierley. 
  • "Figuras ocultas" en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. 
  • "Moonlight" basada en In moonlight black boys look blue de Tarell Alvin MacCraney. 
  • "Fences" basada en el libro de August Wilson. 
Además, aunque no viene directamente de un libro, voy a señalar también "Comanchería" que logró ganar en el 2012 el premio de Lista Negra (guiones que no han llegado a ser producidos) y que cuatro años después ha sido adaptada. 

La lista de libros y los Óscars no queda aquí, si no que es larga e indica la fructífera relaciones entre las cámaras y las letras, por ejemplo, la ganadora del año 2013 "12 años de esclavitud", la del 2012 "Argo" o la famosa "Slumdog Millionaire" están también basadas en libros. 

Por tanto, el cine lleva muchos años bebiendo de la literatura para inspirarse y conseguir conmovernos de esta manera y emocionarnos en las grandes pantallas. Y esperemos que continúe haciéndolo durante muchos años.

Y como me he ido mucho del tema de los Lunes, pues voy a aprovechar para hacer unas recomendaciones de cine y libros al mismo tiempo. Y obviamente no puedo hacer otra cosa que recomendar El señor de los anillos, cuyas películas son BRUTALES (sinceramente creo que me he visto el Retorno del Rey como unas cincuenta veces) y tienen una tonelada de Oscars detrás suyo y los libros de esta trilogía son sencillamente GENIALES, y construyen un mundo tan bien hilado, tan maravilloso que solo puedo hacer que perderme entre sus páginas (o sea Tolkien inventando el élfico, creo que no puede haber mejor ejemplo de por qué la Tierra Media es de los mejores mundo construidos).

Creo que en otro momento voy a retormar este tema del cine y la literatura pero mientras pues espero que hayáis disfrutado de los Oscars 2017 y de esta entrada :D


                                          Aquí el señor Gandalf llegando a Minas Tirith, que 
                                          me flipa esta escena. O sea, mirad la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué os ha parecido lo que habéis leído, pero la telepatía todavía no se encuentra entre nuestros superpoderes, ¿nos lo contáis?