lunes, 6 de marzo de 2017

Lunes de Recomendación Literaria

Por Javier Fernández Calles 

Un lunes más y eso significa que vengo aquí para hablar de literatura y en esta vez de Sherlock Holmes, exactamente, el detective más famoso de todos los tiempos. 
Tal vez muchos lo conozcáis por los libros o por ser un personaje que ya es propiedad de la cultura colectiva mundial (de hecho hay gran cantidad de personas que creen que existió de verdad) o por la actual y aclamada serie de Sherlock (que confieso que no he visto, ¡pero no me matéis por favor!). Sin embargo, a pesar de no tener ni idea de la serie, soy un gran fanático del personaje, y me he leído los 60 libros y relatos del canon holmesiano (que son todos los textos que escribió el autor original Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes), así que vengo a hablaros un poquito sobre este personaje. 
Sherlock engancha desde el primer segundo por con una simple premisa: nos da todos los elementos del misterio pero solamente él es capaz de desvelarlo con su inteligencia, dejandonos a todos, incluido a nuestro querido Watson con la boca abierta. Y con esta técnica consigue enganchar en todos los libros que hay sobre él- Es misterioso y excéntrico, una contraparte perfecta a Watson, al que se considera mucho más simple (aunque en mi opinión es difícil destacar al lado de Sherlock).

Lo mejor de todo son las etapas en las que Watson vive con Sherlock y como comparten conversaciones sobre todos los aspectos de la vida, de como el genio se encierra en su violín o las drogas mientras el doctor Watson nos trata desde su perspectiva de mostrar a un personaje tan complejo y misterioso. Porque en estos libros el verdadero misterio es conocer a su protagonista, puedo decir que todavía no lo conozco a pesar de todos los libros siempre tiene un nuevo aspecto de su personalidad que nos puede sorprender.

Una de las cosas más curiosas que me parece es la relación entre Sir Arthur Conan Doyle y su famosísimo personaje. Cuando comenzó a publicarse (a finales del siglo XIX) fue un éxito brutal de forma que las publicaciones de sus relatos y libros conllevaban un gran seguimiento.
De este modo, Conan Doyle comenzó a odiar a su personaje, dado que el escritor tenía otras aspiraciones literarias. El éxito le llevó a que la gente le presionara a publicar más relatos, de modo que el escritor empezó a coger rencor hacia su detective. Resulta muy curiosa esta situación ya que presionó a sus editoriales pidiendo grandes cantidades de dinero por más libros, esperando que lo rechazaran y de esta forma no tuviera problemas en dejar a su personaje, pero no le salió muy bien la jugada: las editoriales aceptaron sin problema sus exigencias, convirtiéndose en el autor mejor pagado de Inglaterra. (En los siguientes dos párrafos hay un par de spoilers)
No contento con esto, Conan Doyle ideó  la muerte de su querido personaje y así en El problema final, (uno de los mejores relatos de Sherlock, con la épica pelea entre este y Moriarty), muere en las cataratas de Reichenbach. Pero pobre de Doyle cuando pensó que eso le libraría de su querido personaje: los lectores en una acceso de indignación masiva comenzaron a mandarle cartas insultandolo por haber matado a Sherlock. Incluso su propia madre se sumó a estas cartas recriminando a su hijo lo que había hecho.
Llevado por la presión, el escritor retomó a Sherlock, publicando algunas historias antes de la muerte. Pero ni eso le sirvió para calmar a la turba y se vio obligado a "resucitar a su personaje", que explicó como en realidad no había muerto y retornó con sus aventuras, para el horror de su escritor y el deleite de las masas, incluida su madre.

Pero me he ido mucho por las ramas y otro día hablaré mucho más sobre Sherlock Holmes y su increíble mundo. Si he de recomendar, el primer libro que diría de leer es Estudio en Escarlata, el primero publicado (en el que se basa Estudio en rosa, el primer capítulo de la serie Sherlock). Uno de mis favoritos es El misterio del valle Boscombe, y por supuesto, el famoso El sabueso de los Baskerville. Pero sin embargo, en mi opinión, uno de los mejores es uno de los últimos de todos La melena del león, que no solo constituye uno de los casos más complicados, si no que nos muestra a un Sherlock mucho más cercano que nos es capaz de hablar de la vejez y la vida.

Pues creo que se me ha quedado algo largo, os aconsejo mucho que empecéis con la aventuras escritas de este personaje, ya que seguro que os va a enganchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué os ha parecido lo que habéis leído, pero la telepatía todavía no se encuentra entre nuestros superpoderes, ¿nos lo contáis?