jueves, 13 de julio de 2017

Recomendación literaria: La Habitación de las Ahogadas

Por Jeanne Silverred

Buenaaaas!
Hoy os traigo una recomendación que llevo queriendo hacer desde que me leí el libro, pero como soy una vaga de mierda pues la tenéis a estas alturas de la vida. No pasa nada, así es mejor. Ahora que ha acabado la temporada de exámenes ya no tenéis excusa para leeros el magnífico libro de poemas que os vengo a recomendar: La Habitación de las Ahogadas, de Álex Portero.

No voy a hacer una reseña, no me apetece. No sé qué va a salir de lo que escriba en esta entrada, pero os digo de antemano que no será ni la milésima parte de lo que Álex, la autora de esta maravilla, se merece.

La verdad es que tampoco quiero hablaros mucho sobre el libro en sí, sino sobre la experiencia del mismo. 
Es un poemario en el que cada verso te desgarra la carne y cada palabra te abre en canal, pero página a página va cosiéndote la herida y embalsamando tu cicatriz. No sé cómo lo consigue pero lo hace.

Me encantó. No puedo llegar a deciros lo mucho que me ha llegado ese libro. No os voy a mentir, en mi lectura me ha influido haber "conocido" por Twitter a su autora @VelvetMolotov (una mujer adorable y divísima al mismo tiempo), pero creo que ha sido para mejor. Así, he llegado a entender muchas cosas en el libro que, de otra manera, habría pasado por alto. 

Para mí, La Habitación de las Ahogadas no termina con la última página, sino que se extiende en una experiencia artística mucho más allá. Álex ha publicado una lista de reproducción en Spotify con las canciones que escuchaba mientras lo escribía, y os recomienda que la escuchéis mientras lo estáis leyendo. De esta manera, y según sus propias palabras, nos acercaríamos así a su propia experiencia Yo tenía tantas ganas de leerlo que no lo hice, pero pienso hacerlo en mi relectura. 

Pero eso no es todo. Se hicieron sesiones de fotos inspiradas en La Habitación de las Ahogadas con Marta Huguet y Lua Quiroga Paúl como fotógrafas y Mar del Valle como modelo. Las fotografías se hicieron de forma analógica y las podréis encontrar en el Twitter de Álex y en las cuentas de Instagram de las fotógrafas. 


Si queréis comprar el libro en una librería cercana (cosa que recomiendo más que comprarlo por internet) aquí tenéis su distribución.

Si me hacéis caso y lo leéis, sólo espero que lo disfrutéis tanto o más que yo. No os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué os ha parecido lo que habéis leído, pero la telepatía todavía no se encuentra entre nuestros superpoderes, ¿nos lo contáis?