lunes, 20 de marzo de 2017

Lunes de Recomendación Literaria

por Javier Fernández Calles 

Hemos hablado en esta sección de unos cuantos géneros literarios (y los que nos quedan por hablar), y hoy pues voy a tocar uno que es muy seguido, muy popular y obviamente a mí también me encanta: la literatura juvenil fantástica. Y es que este género también tiene mucho que decir, y se demuestra que a pesar de la mala fama que pueda tener, puede ser de muy buena calidad y transmitir unos valores maravillosos.
He decidido escoger este género para hoy porque me ha entrado la nostalgia (que se le va a hacer que cada día nos hacemos más mayores), y por supuesto si voy a hablar de literatura fantástica juevenil, voy a hablar de la reina indiscutible que es Laura Gallego, que en en mi opinión, tiene una obra maravillosa. Podría hablar de muchos de sus libros: Memorias de Idhún (¿quién no las conoce?), Las Crónicas de la Torre, Alas de fuego... Y de muchos más pero voy a escoger un libro en concreto: El libro de los portales.
Exacto, hoy os vengo a recomendar esta novela, por varias razones. En primer lugar, es uno de los libros menos publicitados de Laura Gallego (a ver, que sigue siendo famoso, pero la gente como que no lo nombran mucho), por otro lado, los portales, o sea, a poco de fantasía que hayáis leído ya os habrán aparecido cincuenta portales a otros mundos y miles de magos teletransportandose como si nada de un lado a otro del mundo, pues bien, en este mundo los portales son la principal vía de comunicación pero son complejos, difíciles de hacer y conllevan un estudio y una elaboración muy detallada que se encarga La Academia, resumiendo, que lo de los portales lo peta.
Vamos a por otro de los puntos fuertes: la trama, y pensaréis, "hostia, pues obviamente si es un buen libro tendrá que tener una buena trama", pero es que en El libro de los portales, esto es mucho más complicado que cualquier trama que te puedes encontrar en otro libro juvenil: grandes giros argumentales, dilemas muy importantes, y sobre todo cuestiones de fondo, que pueden parecer ocultas pero dejan un contenido oculto en el libro que me apasiona.
Y la última de las razones: los personajes, dejate de baratijas baratas, aquí los personajes son pilares construidos de forma implacable. En serio, me parecen súper bien hechos y difíciles de encontrar en otras novelas.
Resumiendo, que vayáis a vuestra biblioteca/librería más cercana y lo empecéis a leer. Y para que os pique el gusanillo de esta lectura os pongo este enlace con el primer capítulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber qué os ha parecido lo que habéis leído, pero la telepatía todavía no se encuentra entre nuestros superpoderes, ¿nos lo contáis?